La posturologia es una parte de las ciencias de la salud relativamente nueva, que nos revela que el cuerpo humano funciona como un todo y qué cada una de sus partes se interrelaciona con las otras.
Pequeñas alteraciones en el sistema postural y/o estomatognático, pueden crear disturbios en la optimatización de ambos sistemas, dando lugar a disfunciones de los mismos, tales como, molestias, contracturas, álgias diversas, patologías a nivel local e incluso repercusiones a distancia del funcionamiento de otros órganos, sistemas o aparatos del cuerpo humano. De ahí, la importancia de controlar antes, durante y después de un tratamiento ortodóntico, implantológico o rehabilitador bucal, las reacciones que nuestros tratamientos orales producen en el sistema postural.
Son especialmente interesantes las aplicaciones de la posturología en el campo de las rehabilitaciones bucales complejas, en el tratamiento ortodóntico o periodontal, en la esfera de la atm, en el estudio del dolor orofacial y en el campo del deporte.
Nos permite diagnosticar y tratar contracturas musculares de origen oclusal que se manifiestan en otras áreas corporales, dolores referidos o irradiados y neuralgias.
Una de las aplicaciones de la posturología son las relaciones entre el sistema estomatognático y la postura en los atletas de élite. cualquier alteración en esta relación provoca disminución de rendimiento y de la fuerza muscular. en sujetos que miden los segundos de mejoría en sus especialidades, nuestro trabajo se convierte en una excelente herramienta, ya que nos permite optimizar el sistema osteomuscular de los atletas de competición.
La oclusión dentaria puede originar alteraciones del equilibrio postural y modificar el sistema tónico postural, dando origen a patologías localizadas en el raquis y/o en otras localizaciones del cuerpo.
El dolor de espalda se está convirtiendo en uno de los males del siglo XXI. Cerca del 50% de la población eruropea padece de este mal y un porcentaje superior al 20% de los niños entre 10 y 17 años sufren este tipo de molestias.
El 30-40% de los dolores de espalda pueden estar causados o agravados por una maloclusión dental.
La relación entre dolor y contracturas musculares, cefaleas, dolores cervicales y lumbares, molestias en los oídos, vértigos, acúfenos, pérdida de fuerza en los miembros superiores, hormigueos en los brazos, inclinaciones de los planos óticos, pupilares, acromioclaviculares, sacrococigeo, apoyo podálico son parte de los signos y síntomas que podemos apreciar en los pacientes con disfunciones en su aparato estomatognático que afectan a su sistema postural.